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    Incendios de motorinas: Causas y cómo prevenirlos

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    Incendios de motorinas Causas y cómo prevenirlos

    La creciente y dolorosa accidentalidad vinculada con el aumento de las llamadas motorinas fue el primer tema debatido en la Mesa Redonda de este lunes, con el tema Incendios de motorinas: Causas y cómo prevenirlos. Al comentar sobre el fenómeno, el mayor Jelsy González Longo, 1er Especialista de la Dirección Nacional contra Incendios, comentó que las primeras alarmas llegaron al Cuerpo de Bomberos en el año 2019, momento en el cual se registró un mayor número de incidentes relacionados con la explosión de las baterías de los ciclomotores.

    Informó que hoy se producen 1,67 incendios diarios. “Desde 2019 hasta la fecha, se han registrado más de 3000 incendios combatidos por los bomberos. En lo que va de año, ya se han superado los 300 incendios en ciclomotores eléctricos o baterías de litio. Es por ello que es fundamental llevar a cabo campañas de comunicación para explicar los riesgos de este tipo de tecnologías”, dijo.

    González Longo comentó que entre las principales causas de estos incidentes está el uso: “Cuando me refiero al uso, hablo de la sobreexplotación. En muchas ocasiones, a las baterías no se les da el reposo adecuado, pues muchos las conectan recién llegados de la calle. Estas necesitan un tiempo para bajar su temperatura y realizar estas acciones repercute en lo interno de las baterías, pues las va dañando”, advirtió.

    Es por ello que, comentó el especialista, en muchas ocasiones, aunque no se esté usando ni cargando la batería, esta puede explotar ya que hay un daño en las celdas de litio. “Cuando aparecen fisuras, provocan aumento de la temperatura, escape de los vapores y con ello el incendio”.

    El mayor aclaró en la Mesa Redonda que el litio no es un material combustible, pero al descomponerse en el interior de las celdas, se produce un fenómeno llamado embalamiento térmico. “Al romperse estas celdas de litio y al interactuar estos gases con el oxígeno, estos vapores pueden llegar a alcanzar hasta 700 grados centígrados. Los ciclomotores están compuestos en su mayoría por plástico y goma, y estos sí son materiales combustibles y absorben el calor, lo que provoca que comiencen a combustionar y expelen gran cantidad de humo tóxico”, añadió.

    El Tte.Crnel Antonio Valdés Chong, jefe del departamento Nacional de Extinción contra Incendios dijo que entre más principales medidas preventivas a adoptar para el uso de vehículos eléctricos e híbridos se encuentran:

    • Dejar enfriar la batería a temperatura ambiente, antes de comenzar su carga o de emprender un recorrido después de haberla cargado.
    • Mantener los dispositivos de seguridad eléctrica que vienen instalados en el equipo originalmente.
    • No realizar adaptaciones a la moto que alteren los parámetros establecidos por el fabricante.
    • No usar baterías caseras o artesanales.
    • No poner a cargar la moto sin la debida atención evitando que esta sobrepase el tiempo establecido en las instrucciones de uso.
    • No someterla a cargas en interior de locales y habitaciones sin supervisión.
    • No adquirir baterías de litio fuera de los locales de venta autorizados para ello.
    • Emplear para la carga instalaciones eléctricas en adecuado estado físico, así como los dispositivos de conexión certificados y no artesanales, no emplear para esto extensiones eléctricas.
    • En el hogar no dejar el medio de transporte próximo a cargas combustibles (muebles de madera y tejido, cortinas, etc) ni obstruyendo la puerta principal, en los parqueos o garajes no estacionar en grupos continuos sino en pequeños grupos de tres motos a 1,5 metros de separación entre agrupaciones.
    • No se deben cargar estos medios dentro del hogar. De ser la única opción ponerlo no cargarlos cerca de las únicas salidas de la vivienda o en lugares donde obstruyan las posibles salidas de evacuación.

    Recordó que el número del Cuerpo de Bomberos es el 105. “Cuando sucede un fenómeno como este tratar rápidamente de comunicarse con los equipos especializados que existen en todos los territorios”.

    Incendios de Motorinas: Causas y cómo prevenirlos, esperamos desde el portal del ciudadano en Majibacoa que este material periodístico te haya servido.

    (Tomado de Cubadebate)

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