• Actualizado: Lunes 22 Abril 2024, 08:26:30.
    Trámites y servicios

    Donde usted encuentra lo que busca

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    ( 0 HELIX3_COUNT_RATING )
    Pin It

    Asignación de terrenos estatales:

    La asignación de parcelas y solares yermos estatales para la construcción de viviendas por esfuerzos propios se realiza a personas naturales que previamente sean autorizadas por el Consejo de la Administración Municipal (CAM) y se legaliza ante la DMPF.                           

    Una vez recibido el Acuerdo del CAM, se efectúa el pago por concepto de terreno, en la Sucursal Bancaria del lugar donde se encuentre este.                                          

    Término: 60 días para el pago del solar en la Sucursal Bancaria, 50 días hábiles a partir del slick bancario que acredita el pago del solar para obtener la Resolución que reconoce el derecho Perpetuo de Superficie. 

     

    Las parcelas a entregar tendrán una dimensión entre 80 y 150 m2.

    Las inscripciones de solares yermos se realizan por los técnicos de Ordenamiento Territorial y Urbano, quienes confeccionan un expediente el cual se presenta al MINJUS y a la DPPF para su aprobación, es por ello que el término para su culminación no depende de la DMPF y puede demorar hasta 6 meses luego de realizada la solicitud por la persona.

    Certificado de Regulaciones Urbanas:

    La persona interesada presenta su solicitud ante el funcionario de Planificación Física en la Oficina de trámites de la Vivienda.

    Término: 10 días hábiles posterior a la solicitud.

    Licencia de Construcción:

    Acciones constructivas que ocupen suelo con carácter definitivo, edificación de nuevas viviendas, ampliación de la vivienda existente y cualquier otra que implique modificación estructural.

    Trabajadores por Cuenta Propia:

    Para realizar cualquier actividad por cuenta propia sólo se permite la autorización del uso de suelo, en áreas concentradas aprobadas por el Consejo de la Administración Municipal, en locales arrendados o en su domicilio y lleva previa consulta con el Grupo de Compatibilización todas las actividades que puedan traer consigo contaminación al Medio Ambiente (ruido). Ejemplo: carpintero, tornero, soldador, chapistero, fábrica de losas, etc…   

    Control del Territorio (Inspectores):

    Es el encargado de velar y hacer cumplir todo lo relacionado con el Plan de Ordenamiento Urbano, Regulaciones Urbanas. Rectorea el Plan Integral de Enfrentamiento a las Ilegalidades, donde se tiene en cuenta lo relacionado al proceso inversionista, trabajadores por cuenta propia, las Bienechuría en caso de los usufructuarios, así como a las personas que construyen por inversiones, esfuerzo propio y subsidios siempre en aras de mantener un correcto ordenamiento territorial y urbano.

    Una vez que el inspector visite la obra o cualquier construcción a personas naturales o jurídicas y se detecte alguna violación o ilegalidad en el terreno aplicará el Decreto 272 del 2001 donde se rigen las contravenciones y obligaciones de hacer: demoler o legalizar mientras no se violen regulaciones urbanas.

    Certificados Catastrales:

    Documento mapificado de un terreno a fin, donde refleja la ubicación exacta del mismo con medidas, linderos y colindantes avalado por el Departamento de Catastro e Información de la DMPF.

    El solicitante pide al MINAGRI la tierra, una vez que procede Control de Suelo realiza la solicitud a Catastro para realizar la medición de la tierra por Geocuba.

    Término: 60 días hábiles para confeccionar el Certificado Catastral, si es desmovilizado FAR, son 7 días hábiles y si es una extinción son 30 días hábiles.

     

     

    Tarifa para personas naturales

    Servicios técnicos

    Valor en pesos Valor del sello de timbre

    Obras nuevas hasta 60m2

    $55.00

    $10.00

    Obras nuevas 60 a 80m2

    $75.00  

    $15.00

    Obras nuevas de más de 80m2

    $95.00    

    $15.00

    Ampliación y remodelación de hasta 60m2

    $35.00  

    $10.00

    Ampliación y remodelación 60 a 80m2

    $55.00

    $15.00

    Ampliación y remodelación de más de 80m2

     $75.00

    $15.00

    Certificado de Habitable

    $25.00

    $5.00

    Autorización de Obra

    $20.00

    $5.00

    Certificado de Regulaciones Urbanas

     -

    $5.00

    Escribir un comentario


    Últimos comentarios publicados

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?