- Visto: 3282
La impronta del Ché
La impronta del Ché o de nuestro eterno Ernesto Guevara de la Serna está presente en cada majibacoense de estos tiempos. Pues fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico que por su vida, conducta y su pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.
¿Por qué su impronta?
Formó parte de la expedición del yate Granma dirigida por Fidel Castro que comenzó la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista en las montañas de Oriente, Cuba. Durante la guerra alcanzó el grado de Comandante y mandó la columna 8 Ciro Redondo que extendió la guerra hasta el centro de la Isla precipitando la caída de la dictadura.
Durante la Revolución fue designado Presidente del Banco Nacional de Cuba y Ministro de industrias. También presidió delegaciones cubanas que visitaron diversos países y fue representante del gobierno revolucionario en importantes cónclaves internacionales. Durante la Crisis de Octubre fue designado jefe militar de la provincia de Pinar del Río.
En 1965 dirigió un frente guerrillero en el Congo contra la intervención de los mercenarios blancos y sus aliados locales. Fracasado el movimiento guerrillero regresó a Cuba y comenzó a organizar la guerra revolucionaria en Bolivia. Tras una campaña de varios meses cayó prisionero de las tropas bolivianas en la quebrada del Yuro y al día siguiente de su captura fue asesinado. Sus restos fueron ubicados en 1997 y enviados a Cuba donde descansan en el Complejo Memorial Comandante Ernesto Ché Guevara que se construyó con este objetivo en la ciudad de Santa Clara.
La admiración de los majibacoenses.
La admiración de los majibacoenses se define en estas palabras que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dijo del Ché: era un insuperable soldado; era un insuperable jefe; era, desde el punto militar, un hombre extraordinariamente capaz, extraordinariamente valeroso, extraordinariamente agresivo. Si como guerrillero tenía un talón de Aquiles, ese talón de Aquiles era su excesiva agresividad, era su absoluto desprecio al peligro. El Ché constituyó un verdadero ejemplo de virtudes revolucionarias.
Pero además añadía otra cualidad, que no es una cualidad del intelecto, que no es una cualidad de la voluntad, que no es una cualidad derivada de la experiencia, de la lucha, sino una cualidad del corazón. ¡Porque era un hombre extraordinariamente humano, extraordinariamente sensible!
Ché se ha convertido en un modelo de hombre no solo para nuestro pueblo, sino para cualquier pueblo de América Latina. Su impronta estará presente en cada cubano digno.
Es por eso que nosotros por su magnitud, por su disciplina y por su devoción honramos la memoria de este valiente que cae en el combate. Por ti Ché este pueblo se levanta y mantendrá siempre en alto y cada vez más en alto las banderas revolucionarias y los principios revolucionarios que nos legaste. Te queremos Comandante. ¡Hasta la victoria siempre!




Un volcán en constante erupción y para bien de la humanidad y en especial de su Patria, eso fue nuestro héroe José Julián Martí Pérez en su corta instancia de vida, de solo 42 años al servicio de los pobres de la tierra con quienes quiso su suerte echar.
El actual municipio de Majibacoa se encuentra ubicado a unos 20 Km al este de la provincia cubana de Las Tunas, entre los poblados de Calixto y Las Parras.
El poder de un hombre no se mide siempre por la cantidad de dinero, propiedades o cargo que ocupe en una sociedad determinada, ni se mide por la rigidez de su carácter, poder para mandar o autoridad que tenga por los años vividos o experiencia acumulada.
Transcurre el tiempo y en el año 1991 además de ser delegada de la circunscripción 13 de Gastón Norte, es elegida por el resto de los delegados como la Presidenta del Consejo Popular del Consejo Popular de Gastón. Aclamada por su pueblo en cada uno de sus procesos electores, a tal punto que es fundadora del Poder Popular y activa de forma ininterrumpida en su responsabilidad en estos 45 años. “Ramona la de Gastón” ha sido una verdadera maestra para las numerosas generaciones de delegados y en cada una de las sesiones de la Asamblea Municipal del Poder Popular se escucha la voz de la delegada en reclamo del bienestar de su pueblo.
Ramona la del pueblo.