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Llevar a cabo la formación integral de los estudiantes universitarios en las ramas de Ciencias Técnicas y Pedagógicas, la formación académica de postgrado y superación continua de profesionales universitarios, desarrollar la investigación científica como elemento consubstancial de la Educación Superior en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente; dirigir y controlar la preparación y superación de los cuadros y sus reservas en coordinación con los organismos del territorio, así como brindar servicios científicos técnicos asociados a las ciencias específicas, son algunos de los principales objetos sociales que desempeña esta casa de altos estudios.
EL COLEGIO UNIVERSITARIO, UNA ALTERNATIVA EN FUNCIÓN DE GARANTIZAR LA FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE QUE NECESITAN LAS AULAS.
Con la apertura del curso escolar comenzó a funcionar en Colegio Universitario del CUM de Majibacoa, modalidad de estudios diseñada para los alumnos de duodécimo grado que aspiran a carreras pedagógicas, de las ciencias puras y de Ingeniería Agrónoma. Con la reciente acreditación de 30 estudiantes de onceno grado que se inclinan por el magisterio en las especialidades de perfil pedagógico y las Licenciaturas de Español Literatura, Matemática, Biología, Química, Geografía, Educación Laboral, Marxismo – Historia, así como maestros para la Enseñanza Técnica Profesional (ETP) de Eléctrica, Construcción Civil y Economía, los educandos completan la enseñanza Media Superior, a la vez que reciben contenidos propios de perfiles pedagógicos y otros relacionados con las ciencias naturales, exactas, sociales y humanísticas.
Esta novedosa modalidad de estudio garantiza que el alumno ingrese a una carrera pedagógica sin hacer pruebas de ingreso, pero cursa el duodécimo grado bajo un colectivo exigente, cumpliendo objetivos que le otorgan ese derecho.
La iniciativa responde al trabajo conjunto de los ministerios de Educación y Educación Superior en función de garantizar la formación del personal docente que necesitan las aulas y la continuidad de estudios de niños y adolescentes en un país donde la educación es un derecho y deber de todos.
Pregrado
Se abren expectativas realmente positivas en el municipio.
Con la representación de varios organismos del municipio y un claustro comprometido con las exigencias de la universidad cubana contemporánea, responsables con el quehacer en la formación de valores en los profesionales de forma más plena inició el presente curso escolar en el CUM Majibacoa; esta vez caracterizado por un considerable aumento de la matrícula, pues de 213 estudiantes que la conformaban hoy se cuenta con un total de 319, distribuidos en las especialidades de Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Español-Literatura, Ingeniería en Procesos Agroindustriales, Ingeniería Agrónoma y Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, las cuales contribuyen a la estrategia local del desarrollo. Este avance implica la necesidad de lograr un profesional creativo, independiente, preparado, dotado de cualidades de alto significado humano, capaz de mantenerse constantemente actualizado y de comprender la necesidad de poner sus conocimientos al servicio de la sociedad.
Todos estos elementos permiten afirmar que Majibacoa apuesta por la apertura de expectativas realmente positivas en el municipio.
INVESTIGACIÓN
El Centro Universitario trabaja para superar las dificultades y retos existentes en el municipio.
EVENTOS
Evento de FÓRUM de base en el mes de octubre.
Seminario Científico Metodológico en noviembre.
Universidad 2020 en marzo.
Simposio martiano: “José Martí en la nueva universidad cubana” en mayo.
RESULTADOS DOCENTES
Valoraciones cualitativas de los resultados docentes alcanzados:
Curso por encuentros |
2017-2018 |
2018-2019 |
Matrícula inicial |
199 |
249 |
Aprobados |
162 |
204 |
% de aprobados |
81.04 |
81.93 |
Los resultados docentes alcanzados fueron provocados fundamentalmente por las bajas que existieron en el curso pues de una matrícula de 249 se concluye con 213 para un total de 36 bajas, de la cual en el curso desaprueban 9, de ellos 8 estudiantes con arrastre y 1 repite, la causa fundamental la inasistencia a clases.
Las carreras de más bajos resultados: Contabilidad y Finanzas.
Cantidad de estudiantes premiados: 15
Cantidad de estudiantes insertados en proyectos de desarrollo local: 59
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