• Actualizado: Viernes 19 Abril 2024, 15:58:54.
    Nuestra Región

    La tierra del Índio Bravo

    Ratio: 2 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    ( 509 HELIX3_COUNT_RATINGS )
    Pin It

    La UEB Industria Alimenticia Majibacoa, perteneciente a la Empresa Provincial Integral de la Industria Alimenticia de Las Tunas, tiene como domicilio legal calle 31 # 37  Las Parras.

     

    Objeto social

    • Producir y comercializar de forma minorista y en pesos cubanos: pan, dulces, derivados de la harina, bebidas, licores, conservas de frutas, vegetales y conservas de tomate.
    • Producir y comercializar de forma mayorista productos derivados de harina de trigo y de maíz, conservas de frutas, vegetales, bebidas y licores, y otros productos  de la panificación y la repostería en pesos cubanos y pesos convertible.

    Para el cumplimiento del mismo, se cuenta con una plantilla aprobada de 128 trabajadores, de los cuales  82 son hombres y 46 son mujeres, desglosándose  por cargos como sigue:

     Cuadros  1
     Administrativos  8 (6 son mujeres)
     Servicios  35 (20 son mujeres)
     Técnicos  20 (15 son mujeres)
     Operarios  64 (5 son mujeres)

    Del total  mencionado anteriormente  5 tienen nivel superior, 52 son técnicos medios, 63 cuentan con 12 grado, 7 poseen el  9 grado y 1 cuenta con sexto grado.

    En relación con  la  política de cuadros: contamos con un cuadro el cual cuenta con sus respectivas reservas, una de ellas  lista para ocupar el cargo y la otra en proceso de preparación, en el caso de los administradores cuentan con su reserva, a partir de lo cual se han ejecutado acciones que permitieron se trabajara en perfeccionar la preparación de estos mediante la capacitación ya sea en cursos, seminarios y talleres los cuales se coordinan con la empresa provincial, en el primer trimestre se prepararon  en cursos de administración nueve compañeros, cuestión  que se le da continuidad a partir del diseño de los planes de capacitación aprobados para el año. A pesar de ello persisten insuficiencias en cuanto a las reservas de las unidades, las que no en todos los casos cuentan con compañeras o compañeros que sean   idóneos para ocupar el cargo, pues no tienen la preparación necesaria para asumir dicha responsabilidades.

    En la UEB existen un  total de 9 unidades de producción,  7 Panaderías de las cuales 5 funcionan con tecnología  China con 10 años de explotación y 2 con módulos argentinos en regular estado, 1 Dulcería con horno criollo (leña), 1 una mini- industria y además cuenta con un Almacén Central.

     Panadería GastónPanadería Calixto

     

     

     

     

     

     

    Para el área de  aseguramiento contamos con 3 transportes, uno administrativo y 2 de carga, estos últimos utilizados para mover el personal para la reparación y mantenimiento de las unidades así como el traslado  de las materias primas lo que se comparte con el servicio prestado por la base de cargas del municipio. Además se encuentran contratados 24 carretoneros, que realizan el trabajo por cuenta propia para lograr que el pan de la canasta básica llegue diario a  todas las comunidades del territorio que no cuentan con el servicio por mostrador.

    Principales suministradores

    • Empresa Provincial Industria Alimenticia.
    • Empresa Mayorista Productos Alimenticios Bienes y Consumo.
    • Empresa Avícola.
    • Empresa de Acopio.
    • Empresa Forestal.
    • Empresa CUPET.

    Principales clientes

    • Empresa de Comercio y Gastronomía.
    • Empresa de ASCUBA.
    • Dirección de Salud.
    • Dirección de Educación.
    • Dirección de Deportes.
    • Población.

    En este momento presentan dificultades con el cumplimiento de la repostería, pan liberado, galleta y consumo social por la limitación que presenta la materia prima (harina), que solo se garantiza para el pan de población,  consumo social (salud y educación interno) y en ocasiones los otros organismos; todo esto respaldado por indicaciones de la Dirección Provincial.

    Como parte de la estrategia para trabajar con mayor efectividad en la atención y la solución a los planteamientos de la población así como el apoyo y respaldo a los delegados del Poder Popular y la atención a los Consejos Populares, mantenemos las acciones dirigidas a brindar tratamiento orgánico mediante la vinculación con los Consejos Populares y principalmente en las circunscripciones caracterizadas, que demandan mayor atención.

    Procesos de rendición de cuentas

    De forma general la situación cuantitativa que refleja nuestra entidad en cuanto a la atención a los planteamientos de rendición de cuentas y por despachos se comporta de la siguiente forma:

    Proceso

    Total/plant

    Solucionados

    Pendientes

    Ecns

          I   

        13

              13

             0

          0

          II

        15

              15

             0

          0

          III

          7

                7

             0

          0

          IV

          6

                6

             0

          0

    TOTAL

        41

              41

             0

          0

    Los planteamientos estuvieron relacionados con: Mala calidad del pan, necesidad de más producciones para la población (galletas), necesidad de solucionar la situación del mostrador (panadería/Las Parras), se revise la calidad y precio de los mantecados, que se vendan más variedad de dulces y cake para la población.

    En cuanto a los emitidos por despacho  se recepcionó un planteamiento   relacionado con la calidad del pan, al que se le dio respuesta y seguimiento(C/P Naranjo). 

    Como parte de la atención a la población y el  vínculo con  las comunidades y delegados se mantiene la participación en los Trabajos Comunitarios donde se le brinda información de interés, así como  respuesta directamente a la población de insatisfacciones con los servicios que se prestan .Dentro de las posibilidades se comercializan producciones liberadas como: galleta, pan y repostería,  no obstante durante el semestre en la UEB fueron recepcionadas 3 quejas las cuales estuvieron referidas  a la calidad del pan, y de forma inmediata  se le dio el tratamiento correspondiente, y se cuenta con la conformidad de los promoventes. 

    La UEB tiene diseñado el plan contra la subversión, al cual se le da seguimiento de forma sistemática, identificando los aspectos que deben constituir prioridades del trabajo diario entre los que se encuentran: Calidad de producciones, distribución de producciones terminadas, atención a la población, protección e inocuidad de los alimentos, se encuentran identificadas las unidades con problemas de calidad y se les da mayor atención en lo referente a los controles, visitas integrales y fiscalizaciones nocturnas a los procesos de elaboración.

     Dentro  de las acciones que se desarrollan de forma sistemática se encuentran:   

    • Evaluación semanalmente de los estados de opinión, planteamientos e insatisfacciones  de la población buscando las alternativas de solución.
    • Realización de matutinos con los trabajadores donde se debaten temas del acontecer nacional e internacional u otros de interés.
    • Desarrollo de las acciones previstas en el plan de atención de los jóvenes.
    • Actualización de la propaganda gráfica con consignas revolucionarias, con mensajes ideológicos, frases revolucionarias de Educación Cívica. 
    • Llevar a modo de actuación entre los trabajadores las acciones diseñadas para enfrentar las indisciplinas sociales tanto en el centro como en la comunidad.
    • Propiciar un ambiente Político- Ideológico en el centro que permita llevar adelante todos los procesos productivos para el cumplimiento del objeto social.
    • Además se controla el cumplimiento por parte del grupo creado a los efectos para dar seguimiento a las medidas del plan de prevención de riesgos a nivel de cada unidad de producción y UEB, lo que nos ha permitido no tener hechos delictivos hasta la fecha.
    • La realización de controles a los procesos tecnológicos, verificando que la solicitud de materias primas se corresponda con las órdenes de producción, materias primas utilizadas y  producciones terminadas.
    • Evaluación periódica del comportamiento de la Resolución 54/18 Protección al Consumidor  con la presencia de los administradores de las unidades y trabajadores de mayor incidencia.
    • Realización de despachos semanales con los responsables de los incumplimientos relacionados con lo planificado en cuanto a plan de producción e indicadores económicos.

    Por otra parte podemos decir que en estos momentos tres de nuestras unidades se encuentran en el plan de reparación con un monto de 15 000 pesos cada una, mejorando así la parte física de las mismas. Cabe destacar que con la implementación de los proyectos de desarrollo local en nuestro municipio la mini –industria está y estará recibiendo mejoras ya sea en la instalación, como en la tecnología; lo que beneficiara la calidad de las producciones y las condiciones de trabajo del lugar; recordando que por la situación que presenta nuestra materia prima principal (harina) muchas de nuestra producciones se ven afectadas especialmente la repostería, por eso la importancia de las mejoras en la Micro  industria pues esta se  convierte en la pieza clave de ingresos económicos a nuestra UEB.

    Otro tema que desempeñamos con responsabilidad por la importancia que tiene es el de la Reserva Movilizativa. En este trimestre fuimos objeto de visita por parte de la Dirección Nacional del  INRE, chequeando y fiscalizando cada uno de los parámetros que se miden, ya sea en la documentación como en los productos que son parte de esta reserva y que se encuentran en nuestros almacenes. Esta visita resultó satisfactoria, solo con la sugerencia de algunas deficiencias en las cuales ya se está trabajando.

    De esta manera hemos querido presentarles una breve panorámica de cómo desarrollamos nuestro trabajo en la UEB, la  cual en correspondencia con los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista y la Revolución  aprobados en el VI  Congreso del Partido Comunista de Cuba y las transformaciones a las que están llamadas nuestras empresas cubanas según la actualización del modelo económico, se basa en realizar un cambio de mentalidad de nuestros directivos, además de ser capaces de ver nuestras fortalezas y amenazas y buscar herramientas que permitan brindar una mejor atención a nuestros trabajadores y sobre todo prestar un mejor servicio al pueblo que es  nuestra razón de ser.

    Escribir un comentario


    Últimos comentarios publicados

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?